CELEBRACIÓN

1 diciembre 2013

Esta celebración forma parte del desarrollo de la Operación Kilo  (Ver página anterior: Aplicaciones) y se llevará a cabo en el lugar donde se realiza la entrega del kilo de comida (capilla u otro sitio).

Ambientación

  • Junto a lo necesario para la recogida de los kilos, decoraremos el lugar con el Misterio, algún cartel con un lema, imágenes del destino de la Operación Kilo… También pondremos tantas velas como clases vayan a participar.
  • Mientras se está entra en el lugar de la celebración, se pone este vídeo (canción de la hermana Glenda con dibujos de Fano):

http://www.youtube.com/watch?v=sssslBHybr0

Motivación

Un alumno o un profesor lee lo siguiente (Se puede hacer como si fuera una voz en off):

Jesús nos dice: Estoy aquí, junto a ti;

he nacido en la pobreza y en la humildad,

he venido en la sencillez, y estoy aquí para quedarme contigo.

¿Ya sabes qué lugar de tu corazón me vas a regalar?

Hace tiempo que camino a tu lado y voy dentro de ti,

pero en esta Navidad vengo a quedarme en tu vida.

¿Por qué me tienes aquí, oculto, algo escondido?

Soy la meta de tus caminos. Lloro tus lágrimas. Soy tu alegría.

Estoy contigo cuando te sientes perdido. He sufrido tu miedo.

Mi amor se ha hecho tu prisionero. Estoy en la necesidad.

Me he metido en la aventura de tu vida, me he hecho tu hermano.

Estoy aquí. En tantos rostros y corazones… ¿me ves?

Monición de entrada

Bienvenidos a esta Operación Kilo. Hoy estamos aquí porque celebramos algo grande…Jesús nace en el corazón todo el que quiera acogerle, y trae al mundo un corazón nuevo. ¡Dios hecho hombre! Jesús nace para traer un mensaje de salvación a todos, especialmente a los pobres y necesitados. Pero para que se haga realidad esa esperanza y esa salvación necesita de nosotros, de ti (Aquí puede ir diciendo nombres)… Porque Dios no tiene manos, tiene sólo nuestras manos, manos hermanas frente al necesitado.

Vamos a dedicar un primer momento de oración en silencio para acoger a Jesús que nace en nuestro interior. (Volvemos a poner una parte del vídeo.)

Cuento o vídeo motivador

En esta parte se lee un cuento como “La fosforera” o se proyecta algún vídeo que presente el espíritu de la Navidad, la realidad de algunas personas en este tiempo…

http://www.youtube.com/watch?v=1G-auwFrlT8&hd=1  (La fosforera)

Lectura texto bíblico

A continuación leemos alguno de estos textos bíblicos y hacemos un breve comentario, con alguna pregunta que les ayude a reflexionar sobre lo que estamos haciendo y lo que nos dice Jesús.

  • Lc 2,1-20: Nacimiento de Jesús.¿Qué significa que el Hijo de Dios nace en un pesebre?
  • 2Cor 9,6-9: Beneficios de la colecta. ¿Damos con generosidad y alegría?
  • Mt 25,34-41: El Juicio Final. ¿Ponemos esto en práctica?

Peticiones

  •        Jesús, te pedimos por todas las personas que van a recibir estos kilos de comida, para que sea para ellos un grano de esperanza y alegría en medio de su situación. ¡Ven, Señor Jesús!
  •       Te pedimos, Jesús, por todas las personas que sufren, que están solas, enfermas o desamparadas. Haz que tu nacimiento sea para nosotros el impulso para tener con ellas el gesto y la palabra oportuna. ¡Ven, Señor Jesús!
  •        Jesús, ayúdanos a ser tus manos, a llevar tu alegría y esperanza a los necesitados, no sólo en Navidad sino en todo momento. ¡Ven, Señor Jesús!
  •        Señor, que con tu venida seamos sembradores de paz, deseando que se acaben las guerras y comprometiéndonos con los más cercanos a tener actitudes de paz y generosidad. ¡Ven, Señor Jesús!

Se invita a que libremente hagan más peticiones.

“Eres Estrella”- Entrega del kilo

Los alumnos van entregando los kilos mientras hay música de fondo. Un grupo de voluntarios mayores les va poniendo un gomet en forma de estrella para simbolizar que con nuestro gesto solidario hemos llevado la estrella de la Navidad, la luz de Jesús a los demás.

Gesto final

  • Juntos de la mano rezamos un Padrenuestro. Al llegar a la frase “danos hoy nuestro pan de cada día”, hacemos un momento de silencio uniendo nuestro corazón al de todas las personas que están pasando hambre o necesidad.
  • Se enciende una vela como símbolo de la luz de Jesús que se ha hecho presente.
  • Terminamos cantando un villancico.

Belén Blanco

 

 

También te puede interesar…