La jugada de tu vida

1 septiembre 2012

Origen de la imagen

Los palos de la baraja francesa y del póquer son corazones (♥), diamantes (♦), tréboles (♣) y picas (♠). Algunos los consideran una adaptación de los signos alemanes: las bellotas y las hojas se habrían convertido en tréboles y picas, respectivamente, los corazones se habrían mantenido y los cascabeles habrían sido sustituidos por los diamantes. Otros creen en la influencia de la baraja española, la italiana y del tarot: los corazones provendrían de la forma de los cálices o copas, los tréboles serían una derivación de las hojas de los bastos, las picas –puntas de las lanzas– habrían sustituido como signo militar a las espadas, y los diamantes –un símbolo de la riqueza– habrían sustituido a los oros.

El cine y la publicidad han convertido al póquer en un deporte muy popular. Esta imagen, que nos envió Xulio C. Iglesias, procede precisamente de la publicidad. Apareció en el Faro de Vigo (17.7.2008) y anunciaba el Audi A6 (“A la vanguardia de la ciencia”). En la imagen se ven los ases de corazones, tréboles y diamantes en las cartas descubiertas. Faltaría el as de picas para el póquer de ases, que es la jugada más conocida en todo el planeta y la más buscada, sobre todo por los principiantes.

La imagen

En el original, sobre la carta sin levantar había una frase: “¿Es ésta la jugada de su vida?” Y debajo:”Descúbralo en su concesionario Audi”.

Al comenzar el curso –o en cualquier otro momento– podemos plantear cuáles son nuestras cartas ocultas, cómo manejamos la suerte y cuáles son las jugadas de nuestra vida (aunque sea a corto plazo): las posibles o las deseables…

  • Vemos la imagen. ¿Qué nos dice?
  • ¿Con qué la relacionamos?
  • ¿Qué pasa con la última carta?
  • ¿Qué nos dicen las dos frases que las acompañan?

Las cartas descubiertas

Tres cartas aparecen descubiertas… Y son tres ases.

  • ¿Qué hace que nosotros tengamos en nuestra vida un corazón (♥) que se transforme en as? ¿En qué gestos lo concretamos? ¿En qué obras lo traducimos?
  • ¿Cuáles son los diamantes (♦) con contamos en nuestra vida? (aquello que nos hace especiales, transparentes, resistentes…) ¿Con cuáles nos gustaría contar?
  • ¿Cuántos tréboles (♣) de la suerte ponemos en nuestra vida? ¿Con qué actitud la afrontamos? ¿Qué nos hace vivirla de forma positiva?

Las cartas en conjunto

Si observamos las cartas en conjunto, vemos que ahí hay una jugada de póquer de ases. En el póquer a veces se pueden tener dos proyectos de juego y uno de ellos es el de póquer de ases; las personas terminan optando casi siempre por éste. Esta acción denota un deseo de querer consagrarse con una mano que es complicada de armar y de la que la mayoría de los oponentes pueden deducir.

  • ¿Cómo actuamos nosotros en nuestra vida?
  • ¿Cuánto nos gusta destacar? ¿Queseemos para ello? ¿Qué podríamos hacer?

Cuando comencemos a jugar, en el póquer es aconsejable no intentar buscar siempre un póquer de ases. Debemos darle mayor trascendencia a proyectos más pequeños, pero que seguramente sean más factibles de armar.

  • ¿Qué datos muestras que nosotros nos comportamos también así en la vida (no sólo en el juego)?
  • ¿Cómo se puede traducir esto en nuestra vida?

La jugada de nuestra vida

Hay una carta oculta. Y nos dicen que “esta puede ser la jugada de nuestra vida”.

  • ¿Qué jugada imaginamos que podría ser la de nuestra vida?
  • ¿Cómo actuamos cuando descubrimos la carta y vemos que no es un as? ¿En que se traduce en la vida?

Pero lo bueno es dónde descubrir esta jugada… (“Descúbralo en…”)

  • ¿Dónde podemos descubrir algo o a alguien nos dará la jugada de nuestra vida? (Atención: se trata de picas. ¿Lo podremos conseguir sin violencia?

También te puede interesar…